COMENTARIOS DEL DIRECTOR


FRASE
Una preciosa película acerca del fin del mundo.

COMENTARIOS DEL DIRECTOR
Fue como despertarse de un sueño. Mi productora me mostró un boceto para el cartel. “¿Qué es esto?”, pregunté. “Es la película que has rodado”, contestó. “No me digas eso”, exclamé, atónito. Veo los tráileres, las fotos… todo me parece una mierda. Me siento fatal.
No me malinterpreten… He trabajado en esta película durante dos años. Ha sido un placer. Pero quizá me haya engañado a mí mismo. Quizá he caído en la tentación. Nadie ha hecho algo mal, todo lo contrario. Todos han trabajado fielmente y con talento hacia el objetivo que yo, y solo yo, había definido. Pero cuando mi productora me enseña los hechos, tengo escalofríos.
Es pura nata montada, ¡una película de mujeres! Estoy dispuesto a rechazar la película como si fuera un órgano equivocado recién trasplantado.
Pero ¿qué quería? Partí de un estado mental y deseaba tirarme de cabeza al abismo del romanticismo alemán. Wagner a la enésima potencia. Eso sí lo sé. Pero ¿no es otra forma de expresar la derrota? ¿La derrota hasta el denominador común cinematográfico más bajo? Se abusa del romance en un sinfín de formas aburridas en las películas comerciales.
También debo reconocer que he tenido relaciones de amor muy felices con el cine romántico… obviamente con Visconti.
El romance alemán quita el aliento. En Visconti siempre había algo que elevaba la trama por encima de la trivialidad, la elevaba hasta convertirla en obra de arte.
Estoy confuso y me siento culpable. ¿Qué he hecho?
¿Se acabó von Trier? Me agarro a la esperanza de que haya un hueso entre la nata que pueda romper una muela… ¡Cierro los ojos y espero!

Lars von Trier, Copenhague, 13 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario