Rozando el plástico

Durante el año en que entrevisté al director, su humor mejoraba a medida que avanzaba el guión. Hoy, tumbado en el sofá, con una sudadera negra con capucha de la que sobresale una barba gris, incluso parece alegre.
“Me he divertido más rodando esta película, pero es verdad que pasaba por un mal momento cuando rodé Anticristo”, dice.
En MELANCOLÍA se enfrenta a la idea de la melancolía más que a un cataclismo propiamente dicho. Aunque la base fue la melancolía que sufría, la idea empezó a cobrar forma a partir de una conversación y de un intercambio epistolar con Penélope Cruz, que quería rodar una película con él. Le contó que le fascinaba la obra “Las criadas”, del dramaturgo francés Jean Genet, en la que dos criadas matan a la señora.
“Le dije que no rodaba nada que no naciera de mí, pero intenté escribir algo para ella. De hecho, las dos criadas se convirtieron en dos hermanas”.
El título está inspirado en su depresión. Más tarde, en un documental, descubrió que Saturno es el planeta de la melancolía, y buscando en Internet encontró una página acerca de las colisiones cósmicas.
MELANCOLÍA, como Anticristo, empieza con una “obertura” formada por una serie de secuencias y fotos que, con la obertura de “Tristán e Isolda” como música de fondo, en parte es la visión que Justine tiene del maravilloso fin del mundo, y en parte las dramáticas imágenes de una colisión cósmica a gran escala.
“Siempre me ha gustado la idea de una obertura con varios temas. Me pareció divertido sacar las imágenes de la colisión fuera de contexto y abrir la película con ellas”, dice. Y con una sonrisa añade: “Así nos libramos del lado estético de un manotazo”.
           
¿Qué tipo de estética buscó para la película?
Quería un choque entre algo romántico, grandioso, estilizado y una forma de realismo. Casi todo está rodado cámara en mano. Pero teníamos un espléndido castillo en Suecia, y si a eso se le añade una boda con todos los invitados vestidos de gala, es difícil impedir que no sea maravilloso.

 (Nils Thorsen, autor de The Genius – Lars von Trier’s Life, Films and Phobias (El genio – Vida, películas y fobias de Lars von Trier), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario