La última película en el mundo

Antes de que comenzara el rodaje, Penélope Cruz tuvo que cancelar su participación por compromisos previos, y el director dio el papel principal a Kirsten Dunst. La colaboración, según el director, fue de lo más agradable.

“Me parece una actriz formidable. Es mucho más matizada de lo que creía y tiene la enorme ventaja de haber pasado por una depresión, como cualquier persona sensata”, dice.
“Me ayudó mucho. Me mandó fotos de sí misma en plena depresión para que pudiera ver qué aspecto tenía. Estaba allí, sonriente, pero con la mirada totalmente vacía. Lo hace de maravilla”.
           
Si se le pregunta qué piensa de la película, es más difícil conseguir una respuesta. “Cuando la veo, me gusta. Pero la he visto tantas veces que ya no lo sé”, dice, y después de una breve pausa añade: “Charlotte Gainsbourg dijo algo que me gustó mucho: ‘Es una película extraña’. Me alivió oírle decir eso porque temía que le faltara esa cualidad, que no fuera nada extraña”.
  
¿Qué le hace dudar?
“Bueno, me preocupa que sea demasiado ‘bonita’. Me gusta el romance, el patetismo, pero eso significa estar muy cerca de algo bonito. Como cuando uno se abandona al romanticismo con Wagner y se convierte en algo… trivial”.

Pero puede haber algo bonito hasta la indecencia, ¿no cree?
 “Claro, mientras haya una idea detrás. Con Anticristo tenía una sensación maravillosa, nada pulida, pero no me pasa con MELANCOLÍA. Siempre quise que fuese una película pulida, aunque espero que el espectador rasque y encuentre algo detrás del barniz”.
Lo peor fue cuando me dijeron en Nordisk Film que había imágenes preciosas. Fue un golpe bajo”, dice, riendo. “Si algún día hago una película que les guste, se acabó, no volveré a rodar”.
           
¿Es una ayuda destruir el mundo?
“Eso espero. El planeta que se acerca crea suspense, al menos. No puede haber mayor suspense que saber que un planeta diez veces mayor que el nuestro está a punto de llevárselo por delante. Supongo que impedirá que la gente se vaya a media película. Además, Thomas Vinterberg dijo algo muy sensato después de verla: ‘¿Cómo se hace otra película después de esto?’”, y se ríe a carcajadas.

 (Nils Thorsen, autor de The Genius – Lars von Trier’s Life, Films and Phobias (El genio – Vida, películas y fobias de Lars von Trier), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario